domingo, 23 de octubre de 2016

MALLORCA: GRANADA DE BERENJENAS (GRANADA D’ALBERGÍNIES)


Esta receta tradicional de la cocina mallorquina es un plato de fiesta, de origen medieval y de reminiscencias árabes. Se puede servir caliente o a temperatura ambiente.

INGREDIENTES:
600 gr. de berenjenas
5 huevos
1 cebolla grande
0,5 dl. de leche
100 gr. de pimiento rojo
0,5 dl. de aceite de oliva
Mantequilla
Pimienta negra molida
Sal

1
 Encendemos y precalentamos el horno a 175 º C. Engrasamos un molde, frotando su interior con papel absorbente impregnado en mantequilla. Lavamos, secamos y cortamos los pimientos por la mitad, retiramos las pepitas y los cortamos en cuadraditos. Sin pelarlas, cortamos las berenjenas en dados y los dejamos en remojo en un cuenco con agua y sal durante 15 minutos.

2
 Calentamos el aceite en una cazuela o sartén y salteamos la cebolla con una pizca de sal. Añadimos el pimiento y lo salteamos a fuego vivo.


3
 Escurrimos la berenjena y la añadimos al guiso, salpimentamos y cocemos durante 10 minutos a fuego vivo. Batimos los huevos junto con la leche, apagamos el fuego y añadimos la mezcla a las verduras.

4
 Rectificamos de sal y pimienta. Vertemos la mezcla en el molde y cocemos en la parte media del horno entre 35 y 40 minutos. Para comprobar que está cocida pinchamos con un cuchillo o un palillo que tiene que salir limpio y seco. Dejamos enfriar ligeramente, desmoldamos y servimos.


La granada se sirve con tiras de pimiento rojo asado y salsa de tomate sazonada con laurel, sal y pimienta negra. También se puede preparar con carne picada (de ternera y cerdo mezclados) aunque la receta tradicional no la incluye.

Bernardo I. García de la Torre / Teresa Hidalgo Gutiérrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario