domingo, 9 de julio de 2017

SALMOREJO


El salmorejo, de origen cordobés, ha ido desplazando poco a poco al popular gazpacho como la sopa fría del verano, al menos en nuestro caso. Ahora que los tomates empiezan a madurar en las huertas es el momento de preparar esta sencilla receta de la que os presentamos su formulación original.

INGREDIENTES:
1 kg. de tomates maduros
200 gr. de miga de pan blanco
125 ml. de aceite de oliva virgen extra
1 diente de ajo
2 huevos
Sal


1
Descorazonamos los tomates una vez limpios y los trituramos con la batidora (de brazo o de vaso) hasta obtener una salsa líquida. Pasamos esta salsa por un colador o un chino para eliminar las pepitas y las pieles.


2
 Troceamos el pan y lo añadimos a la salsa dejándolo reposar unos minutos. Añadimos el ajo pelado, echamos el aceite y la sal.


3
 Lo trituramos todo conjuntamente hasta obtener una crema fina con una cierta consistencia. Lo probamos por si hubiera que rectificar de sal. Lo introducimos en una jarra y lo tenemos al menos dos horas en la nevera.

4
 Presentamos el salmorejo en un cuenco o plato hondo añadiendo por encima el huevo troceado que habremos cocido previamente. También se pueden añadir unas virutas o taquitos de jamón.


Para conseguir un buen salmorejo es importante que los tomates estén bien maduros. Hay quien le añade unas gotas de vinagre pero nosotros lo preferimos únicamente con aceite.



Bernardo I. García de la Torre

No hay comentarios:

Publicar un comentario