domingo, 30 de julio de 2017

TOMATES VERDES FRITOS


La entrañable película de este mismo nombre (Jon Avnet, 1991) despertó mi interés por esta receta tradicional del sur de los Estados Unidos. En aquellas tierras se utiliza la variedad de tomate “miltomate”, de origen mexicano, que no es fácil encontrar en nuestro entorno. Así que utilizaremos un tomate de nuestra huerta, verde pero a punto de madurar.

INGREDIENTES:
Tomates verdes
Huevos
Harina de trigo
Harina de maíz (sin refinar)
Pan rallado
Leche
Sal
Pimienta
Pimentón picante (o pimienta cayena molida)
Tomillo
Mantequilla
Aceite de girasol


1
 Descorazonamos el tomate y lo cortamos en rodajas no muy finas. Le añadimos sal para que vaya soltando el agua.

2
 En un primer bol ponemos la harina de trigo. En el segundo bol batimos los huevos junto con un chorrito de leche y una pizca de sal. Y en el tercer bol mezclamos bien la harina de maíz, el pan rallado, la pimienta, el pimentón y unas hojas de tomillo bien picadas.


3
 Ponemos una sartén con el aceite y la mantequilla a fuego medio-fuerte. Vamos pasando las rodajas de tomate por los boles en el orden indicado, obteniendo una capa de rebozado de un cierto espesor, y las freímos en la sartén unos dos minutos de cada lado hasta obtener una costra dorada y crujiente.


4
 Presentamos las rodajas de tomate en una fuente acompañadas de una o varias salsas. En nuestro caso van acompañadas de una salsa de yogur con pepino picado, muy refrescante.


También se pueden acompañar de una ensalada de lechuga y cebolleta o de una mayonesa picante con tabasco (el toque picante es característico). En Estados Unidos se fríen generalmente sólo en mantequilla o en aceite de cacahuete.


Bernardo I. García de la Torre

2 comentarios:

  1. Ummmmmm, probaré a hacer esta receta.Bonita película, eh?

    ResponderEliminar
  2. Sí, una historia sobrecogedora y tierna a la vez. La he vuelto a ver hace unos meses. Anímate que la preparación es muy sencilla.

    ResponderEliminar